Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Biografía de Luis Alberto Valencia "Potolo"

Enciclopedia del Ecuador

 

www.enciclopediadelecuador.com

 

Músico, compositor y artista quiteño nacido el 23 de abril de 1918, hijo del Sr. Manuel Antonio Valencia y de la Sra. Dolores Córdova.

 

Desde temprana edad, cuando asistía a la primaria en la Escuela Anexa «Leopoldo N. Chávez» ya se manifestaron en él sus inclinaciones artísticas y musicales, y cuando alcanzó la mayoría de edad se dedicó exclusivamente a la música, la composición y el canto, haciendo maravillosos duetos con los más destacados artistas de la época, como la Sra. Carlota Jaramillo y otros. Pocos años después logró su consagración definitiva cuando se unió a Gonzalo Benítez y formó el afamado dúo Benítez-Valencia, que recorrió no sólo todos los rincones de la patria, sino que llevó sus maravillosas voces a escenarios de EE.UU., México y Colombia.

 

Se destacó como sensible y sentimental compositor de música popular ecuatoriana, y creó canciones en casi todos los ritmos nacionales. A su fecunda inspiración se deben los pasillos «Tu Partida», «Penumbra», «Tus Promesas», «Acuérdate de Mí», «Aquellos Ojos» y «Te Fuiste»; los albazos «Por Dónde Andarás mi Amor» y «Amor Imposible»; la bomba «Toro Barroso»; las tonadas «Leña Verde» y «Forasterito»; y el célebre danzante «Vasija de Barro», que fue compuesto en una noche bohemia en casa del pintor Oswaldo Guayasamín, con la participación de varias personalidades de las letras y el arte nacional, y por supuesto, con su compañero de siempre, Gonzalo Benítez.

 

Toda su vida la dedicó al arte, y justamente, cantando en la ciudad de Riobamba, en la tarde del 21 de octubre de 1970 empezó a sentirse mal, pero ante las insistencias del público que pedía una y otra canción, casi arrimándose a su compañero continuó interpretando su última canción: el yaraví Desesperación.

 

Llevado de urgencia a la ciudad de Quito, el extraordinario artista y compositor no pudo “ablandar el rigor del cruel destino”, y el día 25 se apagó su voz alejándolo para siempre del escenario de la vida.

About these ads